martes, 15 de junio de 2010







Existen varias versiones de la introducción acerca del café en América. L más divulgada es la que el transporte de tan valiosa plata desde Francia hasta Martinica en las Antillas, estuvo a cargo del Capián de Infanteria y Alférez de Navío Gabriel Mathieu Cleiux, quien prestaba servicios militares en la soleada Isla del Mar Caribe. algunos historiadores afirman que fué en el año 1723, cuando se le confirmó la misión de llevar a Martinica una pequeña planta de café que aún cuando no parecia muy vigorosa, pudo soportar los rigores del cambio ambiental de un invernadero a la irradiacion solar de una zona tropical. pero es que el cafeto posee una extraordinaria capacidad de adaptacion, por lo cual esta les reservaba la floria de extenderse por los valles y serranías de clima medio de los países americanos, para colocar las bases de la riqueza que ha dado el progreso de 18 de ellos. Y que en los marineros había un sujeto de ánimo perverso que con frecuencia se mofaba del alférez por el interés que exteriorizaba por la vida del cafeto, hasta compartir con él su ración diaria de agus, sin sospechar que con tan laudable actitud defendía el germen de la riqueza agrícola que por mayor tiempo ha beneficiado económicamente a millones de personas del continente.

Otra versión atribuye a los holandeses la introducción del cafeto en América y también como su descubrimiento, hecho que está rodeado de leyendas como toda la literatura referente a dicho arbusto. En esta versión se afirma que un prófugo de Cayena, de apellido Mourges, quien introdujo a la Guayana Francesa, en donde dicha planta se cultivaba con anterioridad. Sucedió que Mourges deseando regresar a sus lares, ofreció llevar semillas al director del panal, si le permitía hacerlo sin castigo adicional. Tan tentadora como ingenua propuesta fue aceptada de inmediato, más por recapturar al prófugo que por adquirir algunas semillas de una planta que aún no había conquistado el prestigio y la popularidad que pronto alcanzaría

Pero no se detuvo allí este famoso conquistador de naciones, germen de una estructura social de larga vigencia en América. Continuó su expansión hasta casi todo el Continente Americano en donde sentó su planta definitivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario