martes, 15 de junio de 2010







Cuenta la leyenda que hace muchos años en Etiopía, en el continente africano, un pastor de ovejas observó que, después de comer el fruto de cierto arbusto, los animales mostraban signos de mucha energía e intranquilidad. Movido por la curiosidad, probó la pulposa y rojiza cereza y luego tiró las semillas a la fogata que usaba para darse calor. Inmediatamente surgió un grato aroma del fuego, al tostarse las semillas. Al mastica algunas de ellas noto que el cansancio del día desaparecía y se sentía lleno de energía, al igual que sus ovejas. Comentó esta situación con un monje amigo y éste, tras experimentar los mismos efectos, decidió hervir las semillas para obtener una bebida estimulante que pudiera ayudarlo a resistir mejor las largas horas de oración. El café fue una bebida consumida mayoritariamente en el mundo árabe hasta que viajeros la introdujeron en Europa durante la Edad Media. La primera tienda para tomar café abrió sus puertas en Venecia en 1645 y cinco años después llegó hasta Oxford, Inglaterra. En 1715 ya había 2000 lugares para tomar café en la cuidad de Londres, En 1732 Johann Sebastián Bach escribió La Cantante del Café en la ciudad de Leiping, al comenzar entre los ciudadanos de esta ciudad un debate sobre las bondades de la nueva bebida. El café llegó al Nuevo Mundo de manos de los navegantes europeos y su cultivo se introdujo en Centro y Sur América.

CONCLUISONES

El café ha sido de valiosa importancia para la economía venezolana, en sus inicios ayudó a incrementar los ingresos nacionales gracias a la demanda del producto, sin embargo el crecimiento de la economía mundial y la cada vez mayor demanda por mejores calidades y condiciones de vida, desplazaron la producción agrícola y en especial la del café, a pesar de ser uno de los bienes más consumidos a nivel mundial, la economía venezolana descuido este rubro desde los inicios de la explotación petrolera, ya que para muchos campesinos resultaba más beneficioso dejar el campo y comenzar a trabajar en lo que hoy en día es el sostén de la economía del país; esta situación ocasiono la quiebra para muchos caficultores, y el desempleo y pobreza para aquellos que no conocían otra manera de ganarse la vida.

Este producto demuestra la perfecta capacidad de adaptación a diferentes tipos de clima, razón por la cual ha tenido tanto éxito a nivel mundial, ya que en cualquier zona se puede cultivar la planta del cafeto, un ejemplo muy claro de esto se da en Venezuela, ya que se cosecha café en todas partes de la geografía nacional, desde la región oriental hasta los andes, lugares muy alejados y muy diferentes entre ellos, y sin embargo en éstos la producción de dicho rubro es de una calidad insuperable.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

.- CARTAY, RAFAEL: Revista Economia Nº 11, 1996, 37-45. Universidad de los Andes.

.- LA CUESTION AGRARIA EN LA HISTORIA NACIONAL LUIS TROCONIS GUERRERO.

.- BIBLIOTECA DE AUTORES Y TEMAS TACHIRENSES, 1962.

.- EDUARDO ALCIAS FARIAS.

.- FONCAFE (RUBIO ESTADO TACHIRA)

.- Referencias Online:
chacao.gov.ve/munidetail.asp?Id=21
by122w.bay122.mail.live.com/default.aspx

1 comentario: